Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo PEMLE

El Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo (PEMLE) surge con la intención de atender las necesidades específicas  de las escuelas respecto a temas que les han representado más dificultad en las pruebas estandarizadas nacionales y que se aprovecharán como punto de entrada para ofrecerles con mayor eficacia un servicio educativo de calidad. La estrategia central del PEMLE se basa en la construcción de redes de apoyo tutoral a nivel escolar, regional, estatal y nacional con acompañamiento por parte de los estados y la federación a las escuelas participantes, enfatizando que en tiene un papel medular el fortalecimiento de la asesoría técnica pedagógica, ya que las figuras incorporadas a esta función tienen la capacidad y la responsabilidad de identificar y apoyar los problemas específicos de las escuelas que acompañan.

Las escuelas que atenderá el PEMLE son aquellas en las que el 50% o más de sus alumnos evaluados obtuvieron nivel insuficiente en ENLACE. Se busca atender la capacidad que cada centro escolar tiene para garantizar aprendizajes de calidad para toda su población, empezando por aquellas que no logran el mínimo deseable para la mitad o más de sus alumnos evaluados.

Este Programa reconoce las recomendaciones nacionales e internacionales vinculadas al logro de una mejor calidad de la educación. En la Declaración Mundial de Educación para Todos de Jomtien, se convino garantizar el acceso universal, para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de cada persona. En el mismo sentido el Foro Mundial sobre la Educación de Dakar (Senegal 2000) y la Reunión de Cochabamba, Bolivia (marzo 2001) establecen como prioridad la consolidación de un sistema educativo de calidad, capaz de responder a las demandas de la sociedad. La Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (1996), define como uno de los objetivos centrales de la educación del futuro, fomentar el deseo de aprender, el ansia y la alegría por conocer y por lo tanto el afán y las posibilidades de continuar aprendiendo a lo largo de la vida. El PEMLE se propone coadyuvar al logro de dichos propósitos a través de una intervención integral en la que las relaciones totorales harán posible dar atención personalizada a maestros y estudiantes.

Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo

Orientaciones_de_la_puesta_en_marcha_del_PEMLE

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